Problemas y soluciones en Windows Update
A continuación se detallan algunos de los problemas que pueden presentar las actualizaciones de Windows, así como sus posibles soluciones.
Contenido
Identificando el error
Cuando se presentan inconvenientes, lo primero que se debe identificar es la causa del error. Una forma es consultar el Historial de actualizaciones de Windows Update. Pero la forma más efectiva es consultar la bitácora (log) de Windows Update.
En Windows 10 las bitácoras están comprimidas, así que primero hay que generarlas, para ello se debe utilizar Power Shell y ejecutar:
Get-WindowsUpdateLog
El archivo generado se almacenará en el Escritorio.
En Windows 7 la bitácora se localiza en:
C:\Windows\WindowsUpdate.log
Puede consultarlas con cualquier editor o visor de texto, como el Notepad. O si lo prefiere también puede utilizar alguna versión de Tail, este permite visualizar la bitácora en tiempo real, mostrando las nuevas líneas de los eventos conforme se van registrando. Una opción es Tail for Win32 [1].
En las bitácoras se debe buscar palabras como warning, error o un código de error, usualmente de la forma 0x8XXXXXXX. Con estos datos es cuestión de utilizar un motor de búsqueda para buscar una solución en sitios de documentación y foros.
0x80070663 - Operation failed at update 0
Mensajes en la bitácora (log)
[lib]* START * MSI Install [lib]Updates to install = 1 [lib]Extracting MSP file stored in CAB groove-x-none.cab [lib]MSP update {0CA70C32-54AE-4B80-BE5E-0112A91DEA41}.200 using full-file patch [lib]Batch installing 1 updates [lib]EE: 0x80070663: Error occurred in [lib]Operation failed at update 0, Exit code = 0x80070663 [lib]* END * MSI Install
Causa
Un programa instalado está corrupto.
Solución
Reparar o reinstalar dicho programa. Si es necesario utilizar alguna utilidad para desinstalar completamente el programa.
0x80072EE2 - GetResponse failed
Mensajes en la bitácora (log)
SLS Retrieving SLS response from server... SLS Making request with URL HTTPS://sls.update.microsoft.com/SLS/{9482F4B4-E343-43B6-B170-9A65BC822C77}/x86/6.3.9600.0/0?CH=77&L=es-ES&P=&PT=0x70&WUA=7.9.9600.17238 Misc WARNING: Send failed with hr = 80072ee2. Misc WARNING: Proxy List used: <(null)> Bypass List used : <(null)> Auth Schemes used : <None> Misc WARNING: Send request failed, hr:0x80072ee2 Misc WARNING: WinHttp: SendRequestUsingProxy failed for <HTTPS://sls.update.microsoft.com/SLS/{9482F4B4-E343-43B6-B170-9A65BC822C77}/x86/6.3.9600.0/0?CH=77&L=es-ES&P=&PT=0x70&WUA=7.9.9600.17238>. error 0x80072ee2 Misc WARNING: WinHttp: SendRequestToServerForFileInformation MakeRequest failed. error 0x80072ee2 Misc WARNING: WinHttp: SendRequestToServerForFileInformation failed with 0x80072ee2 Misc WARNING: WinHttp: ShouldFileBeDownloaded failed with 0x80072ee2 SLS FATAL: SLS:CSLSDownloader::GetUrlContent: DoFileDownload failed with 0x80072ee2. SLS FATAL: GetResponse failed with hresult 0x80072ee2...
Causa
El cliente no alcanza el servidor.
En el caso de la UCR, Windows Update online está bloqueado debido a la carga que representa en el enlace a Internet. Así que el cliente nunca logra conectarse.
Solución
Configure el cliente para descargar actualizaciones desde el WSUS de la UCR.
Asegúrese que el cliente tenga conexión a internet y alcance el servidor WSUS. Puede ejecutar el comando ping, debería recibir varios mensajes de repuesta:
ping wsus.ucr.ac.cr
0 simplemente pruebe ingresando a http://wsus.ucr.ac.cr desde el navegador
Si además desea probar que el cliente ve el puerto 8530 por el que accede al servidor, utilice telnet. Debería ver una pantalla negra sin errores:
telnet wsus.ucr.ac.cr 8530
Si el error continúa fuerce al Windows Update AutoUpdate Client a detectar el nuevo WSUS, ejecutando:
NET STOP WUAUSERV NET START WUAUSERV WUAUCLT /resetauthorization /detectnow
Si el error continúa reinicie el equipo.
Si el error continúa espere un tiempo y repita los pasos anteriores.
0x80244010 - Exceeded max server round trips
Mensajes en la bitácora (log)
[agent]SyncUpdates - 0 bad out of 0 metadata signatures checked using Audit enforcement mode. [agent]Exceeded max server round trips 0x80244010 [agent]SyncUpdates round trips: 201 [agent]Sync of Updates failed, hr=0x80244010 [agent]SyncServerUpdatesInternal failed 0x80244010 [agent]Failed to synchronize, error = 0x80244010 [agent]Exit code = 0x80244010
Causa
El servidor, en este caso un WSUS, tiene un límite de metadatos a descargar, excedido ese límite, el cliente es desconectado. Caso típico en equipos con mucho tiempo sin conectarse.
Solución
En la siguiente conexión se continuará en el punto donde se interrumpió la anterior conexión, así que se debe intentar hasta que se descarguen todos los metadatos necesarios. Si no se intenta de manera manual, el cliente se conecta automáticamente cada 22 horas.
0x8024500C
Mensajes en la bitácora (log)
Misc EP: error: 0x8024500C : - failed to get SLS data Misc Failed to obtain 9482F4B4-E343-43B6-B170-9A65BC822C77 redir Client/Server URL, error = 0x8024500C ProtocolTalker PTError: 0x8024500c ProtocolTalker Initialization failed for Protocol Talker Context 0x8024500c Agent Exit code = 0x8024500C
Causa
El problema ocurre en uno o más de los siguientes casos:
- La base de datos de Windows Update está corrupta.
- El servicio BITS (Background Intelligent Transfer Service) y el servicio criptográfico no reciben un encabezado del enlace de contenido.
- Un archivo del sistema requerido está registrado incorrectamente
Solución
Corra la herramienta Windows Update troubleshooter:
https://aka.ms/wudiag
Si esto no resuelve el problema, pruebe reiniciar los componentes de Windows Update:
- Ejecutar NET STOP WUAUSERV
- Borrar el directorio C:\Windows\SoftwareDistribution
- Ejecutar NET START WUAUSERV