Conocimiento Libre en la Universidad de Costa Rica

De Apuntes
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La Universidad de Costa Rica ha utilizado Software Libre casi desde el inicio de este movimiento, con el tiempo ha adoptado conceptos como Creative Commons, Acceso Abierto, Datos Abiertos y demás corrientes.

Esta es una lista no exhaustiva de la adopción de las diferentes corrientes relacionadas al Conocimiento Libre con el objetivo de crear un punto de encuentro y sinergia entre los diferentes actores de la Universidad, sus aportes y esfuerzos y cómo utilizan las tecnologías y el conocimiento desde sus diferentes proyectos.

Siéntase libre de ampliarla con la información que considere importante.

Contenido

ARCOS-Lab

  • Unidad: Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
  • Estado: activo
  • Contacto: arcoslab@ucr.ac.cr


TODO

En cifras

  • TODO

Tecnologías utilizadas

  • TODO

Retos

TODO

AURI/Eduroam Autenticación

TODO

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: activo
  • Contacto:

En cifras

  • TODO

Tecnologías utilizadas

  • FreeRadius

Retos

TODO

Correo electrónico institucional

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: activo
  • Contacto: manuel.delgado@ucr.ac.cr


Servicio de correo electrónico, @ucr.ac.cr, que utiliza de manera oficial la Comunidad Universitaria.

Inicialmente la plataforma utilizaba software abierto pero implementado por una empresa privada, dicho software quedó fuera de mantenimiento y se tuvo que buscar un reemplazo, creando una plataforma hecha en casa.

Se realizó la migración en caliente de todas las cuentas de correo desde solución privada a solución hecha en casa a lo largo de un un mes con sincronizaciones incrementales y migrando grupos de cuentas en los periodos de baja demanda.

En cifras

  • ~100.000 cuentas de usuarios
  • 5 GB de buzón
  • 25 TB de almacenamiento
  • 300.000 correos entregados diariamente, en promedio

Tecnologías utilizadas

  • Postfix
  • Dovecot
  • Roundcube
  • MariaDB
  • Otros

Retos

Es difícil para los gestores de la plataforma mantener siempre actualizada la plataforma por lo rápido y cambiante de la tecnología.

Nuevas tecnologías como contenedores o automatización permitirían dinamizar los servicios, actualizaciones y rendimiento.

Actualmente, todo es manejado por medio de linea de comandos, pero se trabaja en una solución con interfaz gráfica para poder permitirle a los gestores de la plataforma un ambiente más amigable.

DNS

TODO

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: activo
  • Contacto:

En cifras

  • TODO

Tecnologías utilizadas

  • Bind
  • Unbound

Retos

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Electrizarte

  • Unidad: Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE)
  • Estado: activo
  • Contacto:


TODO

En cifras

  • TODO

Tecnologías utilizadas

  • TODO

Retos

TODO

Investigación meteorológica y de cambio climático

  • Unidad: Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI)
  • Estado: activo
  • Contacto: cigefi@ucr.ac.cr


El cambio climático y la predicción climatológica, son campos de estudio de suma importancia desde hace bastantes años, y de mucho impacto para los tiempos venideros. Costa Rica, por su biodiversidad, posición geográfica, y sus costas, es un punto interesante para el desarrollo de ciencia en esta disciplina.

En el Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica, se intenta explicar varios de los fenómenos que le competen a esta disciplina de estudio, mediante los análisis de grandes volúmenes de datos. Para esto se utilizan técnicas de computación paralelas, las cuales son realizadas en gran medida gracias a herramientas libres.

En cifras

  • Producción y divulgación científica desde 1979
  • Más de 470 papers, de los cuales, una parte importante fue producida con ayuda de herramientas libres.
  • Dos equipos para computación paralela:
    • Sibu-Ara
      • 16 nodos esclavos con dos procesadores de un núcleo cada uno
      • 8TB de almacenamiento.
    • Tsaheva:
      • 32TB de almacenamiento
      • 800 núcleos distribuidos en 15 TwinBlades, con 4 procesadores AMD cada uno.
      • 30 nodos esclavos

Tecnologías utilizadas

  • Centos
  • Debian
  • Ubuntu
  • MM5
  • SCILAB
  • CCM3
  • MPICH
  • R
  • Python
  • Octave
  • Raspberry Pi
  • Apache HTTP Server

Publicaciones

Algunas publicaciones con mención explícita de uso de Software Libre.

  • Ureña P., Alfaro E. J., Soley F. J., 2016: Propuestas metodológicas para el rellenado de datos ausentes en series de tiempo geofísicas. Guía Práctica de uso: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/28888
  • Alfaro E. J., Maldonado, T. J., 2010: Comparación de las salidas del modelo MM5v3 con datos observados en la Isla del Coco, Costa Rica. Tecnología en Marcha, 23(4), 3-28. Sitio web: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/76466
  • Rivera E., Amador J. A., 2008: Predicción Estacional del Clima en Centroamérica mediante la reducción de escala dinámica. Parte I: Evaluación de los Modelos de Circulación General CCM3.6 y ECHAM4.5. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 15(2), 131-173. Sitio web: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/76767
  • Rivera, E., Amador J. A., 2009: Predicción Estacional del Clima en Centroamérica mediante la reducción de escala dinámica. Parte II: Aplicación del modelo MM5v3. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 16(1), 76-104. Sitio web: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/12948

Retos

La implementación de un clúster de HPC que cumpla con los requerimientos, ha sufrido un proceso evolutivo, que ha llevado a probar varias soluciones basadas en ROCKS y Debian, que tuvieron que ser descartadas.

Actualmente la implementación del cluster se encuentra con CENTOS 7, y aunque los resultados son mejores, se requiere de más trabajo del disponible para las tareas de control, administración y mantenimiento.

Debido a la falta de especializaciones y capacitaciones dentro del país, el proceso a lo largo de los años ha sido aprender haciendo.

A futuro se proyecta la implementación de soluciones que favorezcan la automatización de ciertas tareas tediosas y repetitivas dentro del clúster.

LDAP: Directorio institucional

TODO

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: activo
  • Contacto:

En cifras

  • TODO

Tecnologías utilizadas

  • 389 Directory Server

Retos

TODO

Ofimática libre y formatos abiertos

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: activo
  • Contacto: soporte.migración@ucr.ac.cr


La Universidad de Costa Rica ha decido iniciar un proceso de migración a ofimática libre y formatos abiertos. De esta manera, la institución recupera control sobre sus propias producciones siendo independientes de la herramienta para crearlas o editarlas.

La Institución carecía de una política que definiera los formatos de almacenamiento de sus documentos y las herramientas de ofimática a utilizar. Por esta razón muchos de sus documentos se almacenan en formatos privativos, que no siguen algún estándar y que dependen de software con una licencia de uso con restricciones.

El proceso de migración inicia con la solicitud del Consejo Universitario a Rectoría, el 22 de octubre de 2008, para definir una estrategia de trabajo integral para poner en marcha el proceso, iniciando con las herramientas relacionadas con ofimática. En setiembre de 2011 el Consejo Universitario declara de interés institucional la adopción de Software Libre en la Universidad de Costa Rica. El proceso de migración se consolida el 16 de octubre de 2014, cuando la Rectoría de la Universidad emitió la Resolución R-254-2014: “Directrices para la puesta en marcha del plan de migración a Software Libre en la Universidad de Costa Rica”.

Con apoyo de la Oficina de Migración a Software Libre y Formatos Abiertos, del Centro de Informática, las distintas unidades reciben asesoría para migrar a ofimática libre y adoptar los estándares abiertos ODF y PDF.

Las herramientas ofimáticas escogidas se pueden instalar en sistemas Windows, MacOS o GNU/Linux, son gratuitas y reciben actualizaciones constantemente. Las mismas cubren las necesidades del grueso de los usuarios de la Comunidad Universitaria.

ODF es un estándar abierto de la Organización para el Avance de Estándares de Información Estructurada (OASI), contempla documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas o presentaciones. PDF es un estándar abierto de la Organización Internacional de Normalización (ISO), es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto) utilizado principalmente para documentos no modificables.

En cifras

Del trabajo realizado por la Oficina de Migración a Software Libre y Formatos Abiertos:

  • 66 unidades migradas
  • 2500 personas capacitadas
  • 3275 computadoras instaladas con ofimática libre

Se desconoce el dato de unidades que han migrado a Software Libre por cuenta propia.

Tecnologías utilizadas

  • LibreOffice
  • Mozilla Thunderbird
  • Mozilla Firefox
  • Gimp
  • ODF (Open Document Format)
    • ODT para documentos de texto
    • ODS para hojas de cálculo
    • ODP para presentaciones
  • PDF (Portable Document Format)

Retos

Durante el proceso se deben migrar una gran cantidad de archivos en formato no estándar, cuya visualización y edición puede presentar dificultades.

Se han tenido que brindar capacitaciones en el uso correcto de herramientas de ofimática, con el fin de generar documentos de más calidad. Por ejemplo en un procesador de texto se debe utilizar el estilista para definir un titular, en lugar de darle formato de manera manual. Se han encontrado casos donde el usuario centra un texto adicionando espacios a la izquierda.

Se ha encontrado una resistencia al cambio pues los usuarios están acostumbrados a otras herramientas, usualmente privativas y de pago. Esto a pesar de que las alternativas libres cumplen con las necesidades y siguen estándares de interfaz de usuario.

Plataformas de aulas virtuales

  • Unidad: Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con TIC (METICS)
  • Estado: activo
  • Contacto: soporte.metics@ucr.ac.cr


Plataformas y servicios bajo un enfoque de flexibilidad curricular para transformar el quehacer docente a la multiversidad de entornos en los que se realizan los procesos de aprendizaje: físicos, virtuales y bimodales.

Mediación virtual es la plataforma institucional de aulas virtuales y UCR Global es la plataforma externa.

En cifras

Recursos computacionales

  • Sitios web: 17
  • Servidores físicos: 10
  • Servidores virtuales: más de 30 (además de otros servidores virtuales que se crean y se destruyen según la demanda)
  • Contenedores: más de 10

Mediación Virtual

  • Tráfico diario de usuarios: más de 15 000
  • Número de entornos virtuales hospedados: 8 118
  • Número de usuarios registrados: 57 468

UCR Global

  • Tráfico diario de usuarios: más de 100
  • Número de entornos virtuales hospedados: 50
  • Número de usuarios registrados: 1 662

Tecnologías utilizadas

Infraestructura

  • TripleO: Gestionar ciclo de vida de OpenStack usando sus propios servicios
  • OpenStack: Gestor de nube privada
  • DiskImageBuilder: Generación de imágenes de disco personalizadas
  • Linux: Sistema operativo (Debian, Centos)
  • Ansible: Automatización para configurar y administrar infraestructura
  • AWX: Interfaz web para Ansible
  • Git: Versionamiento
  • Gitlab: Servidor de repositorios
  • BackupPC: Respaldos

LMS

  • Moodle: Sistema de gestión de aprendizaje
  • BigBlueButton: Videoconferencias
  • HAProxy: Balanceo de carga
  • Keepalived: Monitoreo para alta disponibilidad
  • Apache2: Servicio Web
  • PHP-FPM: Manejador de procesos para PHP
  • PostgreSQL: Base de datos
  • PGPool: Balanceo de base de datos
  • Redis: Cache
  • JMeter: Pruebas funcionales y de rendimiento de sitios web

Logs

  • Fluentd: Recolector de datos para logs centralizados
  • Elasticsearch: Búsqueda y análisis de datos
  • Kibana: GUI para Elasticsearch

Monitoreo

  • Prometheus: Sistema de monitoreo
  • Grafana: Visualización de datos

Análisis

  • Matomo: Análisis de visitas y comportamiento

Otros

  • Wordpress: Sitios web
  • Joomla: Sitios web
  • Openproject: Gestión de proyectos
  • Zammad: Soporte y asistencia con tiquetes

Retos

Pasados

  • Diseño, despliegue e implementación de servicios altamente disponibles, tolerante a fallos y bajo demanda.
  • Selección de tecnologías opensource con adecuado nivel de madurez, soporte y actualizaciones por parte de la comunidad.
  • Integración con diversos servicios existentes.
  • Actualización de versiones.

Presentes

  • Soporte y mantenimiento a plataformas con gran crecimiento y uso, tanto interno como externo.

Futuros

  • Sostenibilidad de las tecnologías.
  • Actualización de las tecnologías.
  • Compartir experiencias de vuelta a la comunidad u otros interesados.

Portal de Revistas Académicas

  • Unidad: Vicerrectoría de Investigación
  • Estado: activo
  • Contacto: jorge.polanco@ucr.ac.cr


Es el sitio web oficial e institucional de las publicaciones periódicas editadas por la Universidad de Costa Rica, sirve como medio de gestión y publicación para las revistas académicas y científicas.

En cifras

Más de 25 500 artículos publicados, desde 51 revistas. Los responsables de las revistas utilizan día a día el sistema de gestión y publicación OJS para la evaluación y publicación de los artículos, así como es el sitio principal para la lectura de los artículos.

53 000 usuarios inscritos en la plataforma. Tanto personas gestoras, editoras como autoras y lectores.

Más de 350 GB en archivos texto completo (PDF, HTML, XML, EPUB) de los artículos científicos publicados

Costo cero por licencias, a diferencia de otras opciones en el mercado. Costos asociados a los servicios institucionales (servidor, dominio, respaldos, equipo coordinador,... ).

558 090 usuarios en el último año (datos de mayo 2018 a mayo 2019)

46 507.5 usuarios promedio por mes = 1 550 usuarios promedio por día

En un horario 8 horas de una biblioteca, significa que si tienen un volumen de visitas como el portal de revistas tendrían que atender al menos 193 usuarios promedio por hora, lo que significa al menos 3 personas por minuto. Eso sin contemplar el alcance global que ofrece la web.

Tecnologías utilizadas

  • Open Journal System: Software libre de código abierto (GNU General Public License)
  • LAMP: Debian +Apache + Mysql + PHP
  • Mamoto
  • Owncloud

Retos

Correcto manejo de las actualizaciones.

Constante actualización del personal que trabaja con la plataforma, se está creando un wiki y un curso virtual para reducir la cantidad de tiempo

Política de preservación digital, respaldo y monitoreo del servidor.

Despliegue de archivos XML para lectura por humanos.

PRIS-Lab

  • Unidad: Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE)
  • Estado: activo
  • Contacto: prislab@ucr.ac.cr


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En cifras

  • TODO

Tecnologías utilizadas

  • TODO

Retos

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Repositorio institucional Kérwá

  • Unidad: Vicerrectoría de Investigación
  • Estado: activo
  • Contacto: mailyn.garro@ucr.ac.cr


El Repositorio Institucional Kérwá almacena, difunde y preserva la producción científica y académica de la Universidad de Costa Rica. Ofrece acceso abierto a libros, documentos técnicos y de trabajo; artículos, tesis, registros de audio y vídeo, informes de investigación, entre otros.

En cifras

  • 22 747 documentos
  • 24 756 autores
  • 330 unidades de procedencia
  • 7 000 visitas diarias
  • 104 GB de almacenamiento

Tecnologías utilizadas

  • Ubuntu
  • Open-JDK
  • PostgreSQL
  • Apache-Ant
  • Apache-Tomcat
  • Apache-Maven

Retos

  • Actualización del software
  • Integración con servicios externos
  • Mejoras en la visualización de los documentos
  • Normalización de los datos

Sistema de monitoreo de red

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: activo
  • Contacto:


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En cifras

  • TODO

Tecnologías utilizadas

  • TODO

Retos

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Sistema de planificación de recursos (ERP)

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: activo
  • Contacto: ci5000@ucr.ac.cr


Sistema ERP para gestión de solicitudes y reporte de averías por parte de la Comunidad Universitaria; control de inventario en bodega para uso interno; y se trabaja en un módulo de análisis de indicadores de rendimiento.

Antes de la puesta en marcha del CRM, se utilizaba otro CRM, privativo, que se ejecutaba sobre Microsoft Windows, con una interfaz compleja y con funciones que no siempre se adaptaban a las necesidades de la unidad. En el caso del sistema de bodega se utilizaba una hoja de cálculo.

En cifras

CRM

  • 13 305 usuarios
  • ~30 solicitudes diarias de docentes y personal administrativo

Inventario de bodega

  • 103 usuarios
  • 1 710 productos

Tecnologías utilizadas

  • Odoo Comunity
  • PostgreSQL
  • Python

Retos

El CRM crea cada usuario cuando este ingresa por primera vez al autenticarse contra el directorio LDAP. Sin embargo se necesitaba contar con los usuarios para, por ejemplo, crear tiquetes de manera manual. Esto obligó a realizar una importación de todos los usuarios y una gran logística, pues se tuvo que dividir en grupos de un tamaño manejable y solucionar posibles duplicados al hacerse en etapas. Requirió personalización, como de interfaz de usuario, campos, reglas, roles. Además de una extensa cantidad de pruebas con diferentes casos. Aún así todavía se requieren ajustes ocasionales.

La importación de datos al inventario implicó algunos trucos, como añadir los nuevos datos al .cvs, correspondientes a nuevos campos, antes del proceso. Hubo problemas de inconsistencias con id's y otros datos que obligó a limpiar la base de datos para realizar nuevamente la importación.

Los módulos se ejecutan en instancias separadas por lo que se deberán integrar en un solo sistema.

Cada nueva versión de Odoo presenta muchos cambios, por lo que la migración es compleja.

Muchas mejoras se ofrecen únicamente en la versión enterprise, cuya licencia depende de la cantidad de usuarios y módulos utilizados. Sin embargo también existe un desarrollo comunitario que aporta módulos libres.

Se requiere un módulo para indicadores, este ya se está implementando.

Telefonía IP

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: activo
  • Contacto:


Plataforma para telefonía IP. Se cuenta con una plataforma privativa y una nueva plataforma abierta, basada en Asterisk, que interoperan entre si.

En cifras

  • ~600 líneas telefónicas migradas desde la plataforma privativa

Tecnologías utilizadas

  • Xorcom (Asterisk).

Retos

El proceso de migración desde Telefonía privativa a Asterisk no fue sencilla pero se logró incluso reutilizar teléfonos que por motivos de obsolescencia ya no eran compatibles con las ultimas versiones de la plataforma privativa.

El aseguramiento de una plataforma de VoIP no es trivial.

Debido a cambios de licenciamiento con el desarrollador de la plataforma actual se está trabajando en actualizar la plataforma a Issabel[1].

Webhosting

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: activo
  • Contacto:


Servidor para alojamiento de sitios web. Provee una plataforma LAMP para el alojamiento de sitios web principalmente basados en PHP, los administradores posee acceso remoto para subir y administrar sus sitios, así como herramientas para gestionar sus bases de datos.

El servicio ha evolucionada del lado de los usuarios y la tecnología, tratando de mantener versiones estables y mejorando la seguridad.

En cifras

  • 2 Servidores
  • 204 sitios alojados

Tecnologías utilizadas

  • Debian server
  • Apache HTTP Server
  • MariaDB
  • PostgreSQL
  • PHP
  • Python

Retos

Al tratarse de una espacio compartido multiusuario, ha sido blanco de muchos ataques; el equipo de administración de la plataforma se ha dado a la tarea de asegurarla lo mejor posible con acciones como las siguientes:

  • Separación de permisos: Proceso de apache se ejecuta a nombre de cada usuario en cada sitio
  • Cuotas: Cada usuario tiene una cuota de disco establecida
  • Enjaulado: cada usuario se mantiene dentro de su propio ambiente separado de otros
  • Monitoreo de permisos: periódicamente se revisan los permisos de los archivos para evitar que por error se asignara lecturas publicas (777)

La implementación de HTTPS para conexiones seguras ha requerido la evaluación de varias alternativas. Sin embargo Let's Encrypt ahora ofrece certificados Wildcard SSL cuya implementación ya se ha iniciado por medio de un balanceador.

Es complejo cumplir con los requerimientos de software de todos los sitios hospedados, principalmente con respecto a la versión de PHP, por eso existen varios servidores con diferentes versiones o características de software según la necesidad de los usuarios. Se están realizando pruebas para hospedar los sitios utilizando tecnología de contenedores.

WebTV

  • Unidad: Facultad de Ciencias Sociales
  • Estado: activo
  • Contacto:


TODO

En cifras

  • TODO

Tecnologías utilizadas

  • TODO

Retos

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Plataforma de Virtualización

TODO

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: en pruebas
  • Contacto:

En cifras

  • TODO

Tecnologías utilizadas

  • oVirt
  • KVM

Retos

TODO

Priorización de trafico en sedes y recintos

TODO

  • Unidad: Centro de Informática
  • Estado: retirado
  • Contacto:

En cifras

  • TODO

Tecnologías utilizadas

  • pfSense

Retos

TODO





<PROYECTO - PLANTILLA>

  • Unidad: <UNIDAD/LABORATORIO/CENTRO DE INVESTIGACIÓN>
  • Estado: activo
  • Contacto: <CONTACTO>


<RESUMEN y DETALLES>

En cifras

  • <LISTA DE DATOS PARA CUANTIFICAR LA IMPORTANCIA O ALCANCE DEL PROYECTO>

Tecnologías utilizadas

  • <LISTA DE TECNOLOGÍAS LIBRES UTILIZADAS>

Retos

<DETALLES DE LOS RETOS ENCONTRADOS EN EL PROYECTO, TRABAJO FUTURO O MEJORAS>