Preguntas Frecuentes

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Información General


¿Qué hago si olvidé mi PIN?


Si olvidó el PIN de su certificado (tarjeta), debe programar una cita con una Oficina de Registro autorizada por el Banco Central de Costa Rica, la cual le guiará en el proceso a seguir.

Sírvase consultar la lista oficial de oficinas de registro que publica el Banco Central, para coordinar su cita.

https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital/oficinas-de-registro#DeltaPlaceHolderMain

¿Qué hago si se bloqueó la tarjeta?


Si usted digitó más de 6 veces la clave de su tarjeta incorrectamente, provocará un bloqueo. Para desbloquear la tarjeta debe programar una cita con una oficina de registro autorizada, la cual le indicará los pasos a seguir.

Sírvase consultar la lista oficial de oficinas de registro que publica el Banco Central de Costa Rica, para coordinar una cita.

https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital/oficinas-de-registro#DeltaPlaceHolderMain

¿Qué debo de hacer en caso de robo o extravío de mi tarjeta?


Debe navegar a la página de Revocación de Certificados SINPE. Complete unas sencillas preguntas para que su firma digital ya no pueda ser utilizada por nadie.

http://fdi.sinpe.fi.cr/Revocar

¿Cómo obtener un certificado digital?


Usted debe coordinar una cita con una de las autoridades oficiales de registro. Por favor, sírvase navegar a la lista oficial de oficinas de registro que publica el Banco Central de Costa Rica.

https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital/oficinas-de-registro#DeltaPlaceHolderMain


¿Pueden robar mi clave desde un documento que firmé digitalmente?


No es posible. La clave con la que el documento se firma permanece en su tarjeta y nunca sale de ella. Todos los demás verifican su firma digital utilizando su llave pública.

Por otro lado, usted debe custodiar celosamente su tarjeta y no revelar a nadie su pin.


Consejos para el uso de su tarjeta


A continuación, damos unos consejos prácticos para el uso seguro de su Firma Digital:

  • Mantenga la tarjeta con usted, o en un sitio seguro. Debe cuidarla como su documento de identidad o una tarjeta bancaria.
  • Nunca revele la contraseña a nadie, ni la escriba en ninguna parte. Debe memorizarla.
  • En los sitios o programas que usan la Firma Digital, asegúrese de cerrar la sesión (si aplica), y siempre desconecte su tarjeta cuando termine de utilizarla. Nunca deje su tarjeta conectada y desatendida.
  • Proteja su tarjeta. Posee componentes delicados y pueden dañarse con el mal uso.

Recibo un error de que mi certificado ha expirado



Este mensaje puede deberse a las siguientes razones:

  • Que su certificado realmente haya expirado. Los certificados tienen un período de vigencia (normalmente es de 4 años).
  • Si usted está seguro de que su certificado no ha expirado (y está seguro que no lo ha revocado), y a pesar de ello recibe este error en la página de un sitio específico, sugerimos utilizar la validación de nuestra página para comprobar el certificado (usar enlace "Verificación de certificados" en el panel izquierdo).
  • Si nuestra página indica que el certificado es válido, es posible que se trate de un error específico de la página que reporta el problema. En este caso, póngase en contacto con dicha institución.
  • Si todas las páginas dan el mismo error (o bien, reportan errores CRL u OCSP), posiblemente se trate de un problema en el Banco Central. Póngase en contacto con el COS del Banco Central al 2243-4000.

¿Qué es el firmador BCCR?


Es una aplicación desarrollada por el Banco Central de Costa Rica para realizar la autenticación y Firma en las diferentes páginas web que se consuma, esto con el objetivo de homologar el método de autenticación y firma en las páginas web, ya que en este momento las plataformas utilizan diferentes métodos por medio de complementos que en su mayoría están sin soporte o cerca de estarlo, tales como el Capicom, Hermes Digital y el Java.

Información Técnica


¿Qué sistemas operativos están soportados?


  • Windows
  • Linux
  • MacOS

¿Qué navegadores están soportados?


  • Microsoft Internet Explorer (Permite el uso del firmadorBCCR; para el uso específico en cada plataforma se debe consultar con los personeros encargados de brindarle soporte)
  • Mozilla Firefox (Permite el uso del firmadorBCCR; para el uso específico en cada plataforma se debe consultar con los personeros encargados de brindarle soporte)
  • Microsoft Edge (Permite el uso del firmadorBCCR; para el uso específico en cada plataforma se debe consultar con los personeros encargados de brindarle soporte)
  • Google Chrome (Permite el uso del firmadorBCCR; para el uso específico en cada plataforma se debe consultar con los personeros encargados de brindarle soporte)
  • Opera (Permite el uso del firmadorBCCR; para el uso específico en cada plataforma se debe consultar con los personeros encargados de brindarle soporte)
  • Safari (Permite el uso del firmadorBCCR; para el uso específico en cada plataforma se debe consultar con los personeros encargados de brindarle soporte)

Por razones de seguridad, recomendamos siempre utilizar la versión más actualizada de su navegador preferido.

Nota: Recientemente algunas plataformas han desarrollado mecanismos de firma, que permiten utilizar muchos de los navegadores antes mencionados, tanto para autenticar como para firmar; uno de esos mecanismos es el Firmador BCCR.

Soporte Técnico NETCOM / BCCR


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