Preguntas frecuentes, soporte técnico UCR

De Apuntes
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A continuación se muestran las preguntas más comunes (FAQ), con su respuesta, en temas técnicos de la Universidad de Costa Rica. Información útil tanto para el personal técnico de la Institución, como los son RID, desarrolladores, asistentes y otros, así como para usuarios de los diversos servicios.

Siéntase libre de mejorar las respuestas, de añadir nuevas preguntas e incluso una sección con una nueva temática.

Contenido

Cuenta institucional

¿Qué es la cuenta institucional?

Es un sistema de acceso que permite, con un único usuario y su contraseña, ingresar a una serie de servicios institucionales, como los son correo electrónico, red inalámbrica, mediación virtual, bases de datos, Portal UCR y otros.

¿Quiénes pueden obtener una cuenta institucional?

Los estudiantes, docentes, administrativos, pensionados, departamentos y proyectos de la Universidad de Costa Rica.

¿Por qué se genera mi cuenta institucional?

La cuenta se genera, o se activa automáticamente, cuando usted matrícula o tiene un nombramiento.

¿Cómo recupero la contraseña de mi cuenta institucional?

Para ello tiene a disposición varias opciones:

  • Si es la primera vez que solicita su cuenta o no completó la información de seguridad:
  1. Ingresar a la página web: miperfil.ucr.ac.cr
  2. Dar clic en "solicitud de contraseña"
  3. Seleccionar la opción "Olvidó su clave y no ha completado su información de seguridad de la cuenta?" (Sin importar que sea su primera solicitud)
  4. Clic en "siguiente"
  5. Lea detenidamente los pasos que indique el sistema y brinde la información exacta y completa. En el transcurso de las 8 horas hábiles siguientes se le responderá.
  • Si usted completó su información de seguridad en miperfil.ucr.ac.cr, esto es una dirección de correo alternativa y al menos tres preguntas secretas, ingrese a dicho sitio, haga clic en "¿Ha olvidado su contraseña?" y siga las instrucciones.

Para conocer la plataforma Mi Perfil puede ingresar al siguiente videotutorial Mi Perfil

  • También puede presentarse en el Centro de Informática, Sede Central en San Pedro de Montes de Oca, con una identificación y retirar la información impresa, en horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

¿Cómo puedo solicitar mi cuenta institucional si aún no me han aprobado el nombramiento desde Recursos Humanos?

Para hacer la creación de cuenta es necesario el número de empleado que venga respaldado en un documento. Con este dato se realiza un tiquete desde el Área de Gestión del Usuario del Centro de Informática

Es importante que verifique el documento que contiene la información del número de empleado. Si lo que el usuario adjunta es una carta de la Unidad, o algún otro documento, que NO tenga el número de empleado, no se le puede adelantar la creación de la cuenta.

Mediación Virtual

¿Qué es Mediación Virtual?

Es la plataforma institucional de entornos virtuales de la Universidad de Costa Rica. Es gestionada por la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la Vicerrectoría de Docencia.

Tengo problemas para ingresar a Mediación Virtual

  • Para ingresar al sistema utilice las credenciales de su cuenta institucional. Si tiene problemas, refiérase a la sección #Cuenta_institucional.
  • Recuerde que el usuario debe escribirse en letras minúscula, y sin el @ucr.ac.cr. Por ejemplo: juan.mora.

Cuando intentan matricularme en un Aula Virtual no me encuentran

  • Debe haber ingresado al menos una vez al sistema, esto para que su cuenta aparezca en la base de datos local.
  • Si se busca por nombre, puede dar problemas con caracteres especiales, como tildes o ñ's. Por ejemplo si en el directorio está guardado como Nunez, no aparecerá cuando se busque como Nuñez.

No aparece mi curso en Mediación Virtual

Busque su curso en mediacionvirtual.ucr.ac.cr. Ahora Mediación Virtual cuenta con varios servidores, es posible que el curso que busca esté en otro servidor y no en el que esté autenticado en este momento.

Tengo consultas relacionadas a la integración de Mediación Virtual con videoconferencias por Zoom

Refiérase a la sección #Videoconferencias_con_Zoom.

Tengo una pregunta en específico sobre las herramientas que puedo utilizar en la plataforma

  • Ingrese a la sección de manuales de la página de METICS [1]
  • Si ya lo hizo y no encuentra el manual requerido, escriba a consultas.metics@ucr.ac.cr o comuníquese al 2511-5015

Tengo más preguntas sobre Mediación Virtual

Soy estudiante, ¿dónde encuentro los materiales sobre Mediación Virtual?

Todos los tutoriales y recursos para estudiantes están en el Instagram de METICS, puede encontralo como @UCR_virtual

Videoconferencias con Zoom

¿Cómo programo una videoconferencia Zoom en mediacionvirtual.ucr.ac.cr?

  1. Ingrese al Aula Virtual
  2. Vaya al enlace "Editar entorno"
  3. Seleccione la semana donde se va a general el recurso
  4. Agregue un nuevo recurso ZOOM
  5. Agregue los datos correspondientes a la sesión de ZOOM
  6. Presione "Aceptar"

Los estudiantes podrán acceder al recurso desde el Aula Virtual.

¿Debo programar una nueva videoconfencia Zoom en zoom.us o en mediacionvirtual.ucr.ac.cr?

Se recomienda programar la videoconferencia en Mediación Virtual. Aunque si es posible utilizar el servicio Zoom de manera independiente.

¿Mis estudiantes recibirán una invitación a las videconferencias que programe?

No de forma automática, si no que el recurso va a estar disponible en el entorno virtual. Puede utilizar la mensajería de interna de Mediación Virtual para enviar una notificación.

¿Es necesario que mis estudiantes tengan una cuenta Zoom para ingresar a las videoconferencias que programe?

No es necesario.

¿Puedo compartir la invitación a una conferencia de ZOOM directamente con mis estudiantes o debo decirles que accedan a Mediación Virtual?

Puede compartir el enlace, sin embargo como medida de seguridad se recomienda indicarle a los estudiantes que accedan desde Mediación Virtual. Esto debido a que no se ha expuesto en Internet el enlace, con lo que se evita la difusión del mismo a terceros.

Las reuniones de Zoom que se hagan utlizando el dominio udecr.zoom.us son gratuitas para quienes los accedan desde líneas de Kölbï?

Si, Kölbï no descontará los datos al utilizar dominios ucr.ac.cr o udecr.zoom.us

¿Cómo me aseguro que una videoconferencia se haga utilizando el dominio udecr.zoom.us

Todas las cuentas @ucr.ac.cr que hayan recibido un correo de invitación a ZOOM, son las que van a generar el enlace udecr.zoom.us. Esto debido a que la invitación se realiza desde la consola de ZOOM de la UCR. Si se crea desde el sitio de zoom.us, sin haber recibido la invitación a la Consola UCR, aunque se haya inscrito con una cuenta @ucr.ac.cr, no va a generar el enlace udecr.zoom.us

¿Sólo se puede hacer uso del convenio Kölbï si se accede primero Mediación y de ahí se accede a zoom? No, todas las cuentas que fueron activadas por medio de la invitación enviada van a generar el enlace udecr.zoom.us y por tanto sea desde mediación o desde el sitio de ZOOM van a ser parte del convenio con Kölbï.

¿Qué incluye una licencia BASIC de Zoom asociada a la UCR?

Incluye todas las características publicadas en el sitio de ZOOM[1] y además un límite de 300 usuarios por sesión.

¿Por cuánto tiempo se quitará la restricción de tiempo en cuentas BASIC de ZOOM?

Esta característica depende de la políticas tomadas por la organización ZOOM.

¿Al aceptar la invitación para incluirme en la consola de Zoom institucional, me restringe el uso para únicamente Mediación Virtual?

No, es un adicional. Puede seguir utilizando la licencia en sesiones laborales o de investigación.

¿Con el cambio de tipo de cuenta, cambia el límite de tiempo?

No, esta característica depende de la políticas tomadas por la organización ZOOM.

¿Al entrar a la consola UCR de Zoom, se pierden las conferencias programadas?

Si, deberá añadirlas nuevamente.

Al intentar aceptar la invitación para incluirme en la consola de Zoom institucional, me indica que el enlace ha expirado

Esto se debe a que la invitación ya fue aceptada y por lo tanto su cuenta se encuentra activa en la Consola de ZOOM de la UCR.

Portal UCR

¿Qué es el Portal UCR?

Es un sistema que unifica diversos servicios, como la solicitud de vacaciones, actualizar su currículo, o solicitar constancias.

Tengo problemas para ingresar al Portal UCR

Para ingresar al sistema utilice las credenciales de su cuenta institucional. Si tiene problemas, refiérase a la sección #Cuenta_institucional.

Información general sobre trabajo remoto

Consulte las preguntas frecuentes sobre trabajo remoto en el sitio del Centro de Informática

Solicitudes de Software

Licencias Zoom

Las licencias Zoom se entregarán a las Unidades Académicas, según criterio de la Vicerrectoría de Docencia.

Se entregará una licencia a cada director de escuela y de los Centros e Institutos de Investigación.

Licencias Softhphone

Este software se utiliza para hacer llamadas telefónicas desde la computadora. Actualmente no se están dando licencias. Se recomienda hacer desvío de llamadas y utilizar otros canales como correo electrónico, Telegram, entre otros.

Consultas frecuentes durante el periodo de trabajo remoto

Casos con el formulario COVID-19 del portal.ucr.ac.cr

¿El Adendum no me permite modificar los campos de actividades?

Deberá revisar:

En la sección Curriculum:

  1. En "personal": la Dirección deberá ser exactamente dónde resida en la actualidad.
  2. En "Correo personal": debe escribir una dirección que NO sea la correo UCR (por ejemplo: wxyzwxyz@gmail.com)
  3. En "Teléfonos": agregue el detalle de "casa" (Por ejemplo: Celular: 88668866 / Casa: 88668866 / Si no tuviera más números que su línea celular) Es obligatorio que tenga algún número telefónico de "casa" (puede ser el mismo número celular)

Dentro del adendum:

Deberá tener asignado el Superior Jerárquico. Si no fuera así­, contacte a la persona encargada de la Jefatura Administrativa de su lugar de trabajo para que realice la modificación correspondiente pues únicamente esa persona tiene la autorización de hacer correcciones en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRH).

¿Cómo denegar un formulario?

El sistema tiene esta funcionalidad para que la jefatura inmediata de cada funcionario pueda denegar un formulario.

Estos son los pasos:

  1. -> ingresar al Portal UCR
  2. -> Relación Laboral -> COVID 19
  3. -> Consulta y aprobación de trabajo remoto. (En este apartado busca a la persona a la que necesita denegar el formulario)
  4. ->De clic sobre la tarjeta del contrato aprobado y se le habilita el botón Denegar.

Acá debe ingresar la observación y con ello queda anulado el contrato.

No se visibiliza el contra o addendum para ser aprobado

En el momento de necesitar visualizar el contrato solo debe dar clic al botón Aprobar e inmediatamente se le desplegará el contrato. Si la persona encargada está de acuerdo con la información, ingresa la contraseña y quedará aprobado, de lo contrario no se aprueba el contrato.

Referencias

  1. https://zoom.us/pricing