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Bienvenido(a) a Apuntes, un lugar para compartir información técnica. Esta es nuestra libreta de apuntes, pero pública y colaborativa.
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¿Cómo editar este wiki?
Este wiki permite que cualquier usuario pueda aportar añadiendo un artículo o ampliando uno existente, solo se pide mantener el orden y la calidad. Puede crear una cuenta con una dirección de correo particular o bien ingresar con su cuenta institucional @ucr.ac.cr.
Se utiliza un lenguaje de marcado llamado wikicode. Este usa una sintaxis muy simple que se puede aprender sobre la marcha. Wikipedia tiene una guía muy completa:
Las imágenes se suben en esta página especial (debe estar autenticado). Una vez subida puede ser utilizada en cualquier artículo:
Además se han instalado las siguientes extensiones:
- Cite: Permite añadir referencias y notas al pie de página.
- HighlightJS: Permite añadir bloques de código con resaltado de sintaxis.
- Contribution_Scores: Muestra los editores más activos
Artículos
Administración de servidores
- Acceso a máquinas usando SSH sin contraseña
- Aumentar capacidad de un disco en Logical Volume Management (LVM)
- Autenticación contra LDAP desde Drupal 7
- Autenticación contra LDAP desde MediaWiki
- Bitácoras syslog centralizada con Graylog
- Crear un cluster de base de datos MariaDB con Galera
- Configurar balanceador de cargas para MariaDB Galera Cluster
- Configurar direcciones IP en servidores Ubuntu
- Crear, respaldar o restaurar una base de datos MySQL
- Crear, respaldar o restaurar una base de datos PostgreSQL
- Crear cuotas de espacio para usuarios y grupos
- Crear un inventario automatizado de equipos con OCS-Inventory Server
- Docker, aplicaciones en cualquier parte
- Inventario automatizado de equipos con OCS-Inventory
- LVM - Migrar volúmenes a nuevo almacenamiento
- Migración de Sistemas Gestores de Contenido (CMS) a un nuevo servidor
- Redirect de http a https y www a no-www en archivo .htaccess para web.ucr.ac.cr
- Servidor Docker con HTTPS y administración gráfica
- Sesión remota por SSH
Soporte de Firma Digital BCCR
La firma digital es un método que asocia la identidad de una persona o equipo, con un mensaje o documento electrónico; esto con la finalidad de asegurar la autoría y la integridad del mismo. La firma digital del documento es el resultado de aplicar algoritmos matemáticos a su contenido que crean una secuencia que únicamente puede haber sido creada por el poseedor del certificado digital.
Contenido
- Instalación de Firma Digital en Windows, MAC y Linux
- Prueba de Funcionamiento de Firma Digital
- Instalación y Configuración de Adobe Reader DC en Windows y MAC
- Preguntas Frecuentes
Mantenimiento de computadoras
- Configurar Windows Update para actualizar desde servidor WSUS-UCR local
- Configuración de Firma digital en Costa Rica
- Configuración de Firma digital para el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)
- Cosas que hacer después de instalar Ubuntu 16.04 LTS
- Gestión de Microsoft OneDrive en Linux
- Habilitar la cuenta de usuario administrador en Windows 10
- Instalar .NET Framework 3.5 Windows 10
- Montar /tmp en memoria ram en GNU/Linux
- Problemas y soluciones en Windows Update
- Respaldos automáticos en GNU/Linux con Back in Time
- Respaldos automáticos en Windows con Cobian Backup
- Respaldos automáticos en GNU/Linux con Duplicati
- Respaldos automáticos en MacOS con Duplicati
- Respaldos automáticos en Windows con Duplicati
- Trucos para LibreOffice
Seguridad informática
- Auditorías de Seguridad en Linux con Lynis
- Crear una partición ext4 cifrada en Linux
- Gestión del antivirus institucional ESET
- Limitar acceso por SSH únicamente a ciertas IP con FirewallD
- Limitar acceso por SSH únicamente a ciertas IP con IPTables
- Nueva actualización de seguridad en la plataforma de formación Moodle
- Seguridad en un servidor GNU/Linux
- Sitios seguros HTTPS con Let’s Encrypt
- Vulnerabilidad DoS en el kernel de Linux
- Vulnerabilidad Drupal 7.x y 8.x
- Vulnerabilidad Meltdown y Spectre
- Vulnerabilidades y soluciones en servidores
Servicios institucionales
- Configuración de cliente de correo con cuenta institucional de correo electrónico
- Configuración de VPN
- Conocimiento Libre en la Universidad de Costa Rica
- Preguntas frecuentes, soporte técnico UCR
- Sistema de videoconferencia con Mconf
- Uso y configuración de una lista de distribución (lista de correo)
- Extracción de suscriptores mediante e-mail en una lista de distribución (lista de correo)
- Actualizar VMware Tools en Linux
- Instalar o actualizar Sistema Operativo de una máquina virtual